jueves, 16 de julio de 2015

ELGOBIERNO DE ALEJANDROTOLEDO
corresponde al período de la historia republicana del Perú, entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006; en donde el país estuvo bajo un régimen encabezado por el economista y presidente del partido Perú PosibleAlejandro Toledo Manrique.
La administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país, por el inicio del despunte macroeconómico con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; también destacó la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.

Toma de Mando

La ceremonia de toma de posesión se dio el 28 de julio de 2001 en el Palacio Legislativo, contó con la presencia de el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, los presidentes sudamericanos: Fernando de la Rúa, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Gustavo Noboa, Andrés Pastrana, Luis González Macchi, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Jorge Batlle, Mireya Moscoso, Hipólito Mejía, Hugo Chávez y Jorge Quiroga; del mismo modo, los ex mandatarios bolivianos Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre las delegaciones internacionales estuvieron la presidenta del parlamento europeo Nicole Fontaine, la primera dama de México, Martha Sahagun, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, el primer ministro de Israel, Shimon Peres y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

Inicio

El presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino Zapata juró el 28 de julio de 2001 junto a todos los ministros, en el marco del cambio de mando. El gabinete se presentó ante el congreso el 22 de agosto para exponer el programa de gobierno; en esta ponencia, Dañino anunció que su gestión se enfatizaría en la creación de puestos de trabajo en un país donde el desempleo y el subempleo ascienden a más del 50 por ciento; además, pidió facultades legislativas en materia tributaria.
En noviembre de 2001, Alejandro Toledo presidió la XI Cumbre Iberoamericana, realizada en la ciudad de Lima; dicha conferencia contó con la presencia de 19 jefes de Estado y Gobierno de América Latina, España y Portugal.

Estabilidad de precios

Durante los cinco años de gobierno del presidente Alejandro Toledo, la inflación que fue controlada durante la década de los noventa ha tenido una evolución decreciente respecto al año 2000, en el año 2001 la tasa de inflación fue negativa en 0,13%, volviéndose a incrementar a 1,5% y 2,5% en el 2002 y 2003 respectivamente. En el año 2004 la inflación ascendió a 3,5%, tasa mayor a la registrada en el año 2003 (de 1%), para volver a descender a 1,5% en el 2005, reflejando una reducción significativa con relación al año anterior. Por otro lado, durante el período 2001-2005, la inflación promedio anual fue de 1,8%, demostrando la existencia de estabilidad de precios en la economía peruana, lo cual es un reflejo de solidez y buenos fundamentos macroeconómicos.

Crecimiento económico

A partir de 1999 la economía peruana empezó a recuperarse lentamente, luego de un año en que se combinó el impacto simultáneo de la crisis externa y Fenómeno del Niño, continuando de manera más acelerada y sostenida en el año 2000, que terminó con una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,0%. Pero esta recuperación de la economía se revertió en el 2001, como consecuencia de la crisis política generada por la re-reelección del presidente Alberto Fujimori

Crisis de 2003

En mayo de 2003, Alejandro Toledo declaró estado de emergencia en todo el país para prevenir un desborde social a raíz de una oleada de protestas masivas y huelgas por parte de maestros, agricultores y trabajadores de salud, en reclamo de mejoras laborales y salariales. La medida concluyó 30 días después.
En junio de 2003, salieron a luz serias divergencias en el partido Perú Posible, cuando la mayoría parlamentaria oficialista rechazó medidas tributarias planteadas por el Ejecutivo. Los ajustes tenían como finalidad obtener recursos destinados a aumentos salariales para los profesores, que cumplieron una extensa huelga.11 A los días siguientes las encuestadoras revelaron que Toledo contaba con una desaprobación del 85% y apenas un respaldo del 11%. El 23 de junio el Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari renunció a su puesto. El día 29 de julio se nombró a Beatriz Merino como Premier; junto a ella juramentaron nuevos ministros.

Crisis de 2004

Escándalo Diez Canseco

El 6 de noviembre de 2003, un diario local informó del romance del Vicepresidente y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Díez Canseco Terry con Luciana de la Fuente. Bajo el título de Los pecados de Raúl, el informe detallaba que el entonces casado y con hijos, Diez Canseco, había contratado a De la Fuente en PROMPEX, entidad que dependía del ministerio que él dirigía, con muy altos sueldos.13 Al respecto De la Fuente se defendió indicando que ingresó a trabajar a PROMPEX por un concurso público, sin intervención de Diez Canseco.14 Luego de ello fue revelado que Diez Canseco expidió un decreto que modificaba el régimen tributario para restaurantes situados en una zona del aeropuerto de Lima. La acusación fue que con tal cambio solo había dos beneficiarios, uno de ellos: Germán de la Fuente, su actual suegro, deudor para entonces de impuestos.

Últimos meses del gobierno

El jueves 8 de diciembre, Alejandro Toledo convocó a elecciones generales para el 9 de abril de 2006, para la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes, así como de los Congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.21 Las elecciones se realizaron y pasaron a segunda vuelta Ollanta Humala y Alan García; el balotaje se realizó en junio, en donde resultó ganador Alan García.
El 28 de julio se dio la ceremonia de transmisión de mando, inició en la Catedral de Lima con la tradicional misa y Te Deum, celebrados por Juan Luis Cipriani. Luego de ello, Toledo regresó a Palacio de Gobierno, mientras que al Palacio Legislativollegaban los presidentes de los poderes públicos, del Tribunal Constitucional, el gabinete ministerial saliente presidido por el doctor Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, llegó el cardenal Juan Luis Cipriani, el Nuncio Apostólico de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como los familiares más cercanos del nuevo Presidente de la República y los ex presidentes Valentín Paniagua y el generalFrancisco Morales Bermúdez.

GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO
SUS LOGROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario